Redacción Quito
La Contraloría General del Estado aclaró hoy, domingo 14 de abril 2024, que el legislador correísta Patricio Chávez, no puede ejercer cargos públicos.

En el texto, explica que el 6 de abril de 2018, la Dirección Nacional de Auditoria de Deuda Pública y Finanzas aprobó el informe del “Examen Especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa en el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de la deuda interna y externa, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mavo de 2017”.

Como resultado de dicho informe, la Dirección Nacional de Predeterminación, estableció la responsabilidad administrativa de multa y destitución del servidor público, Patricio Chávez Zavala, en su calidad de Delegado ante el Directono de Petroecuador.

Durante el periodo del 8 de diciembre de 2015 al 21 de marzo de 2016, autorizó una operación de crédito entre el Banco industnal y Comercial de China (ICBC) y EP Potroecuador por 970 millones de dólares con garantía soberana del estado ecuatoriano. De este modo, la empresa pública gestionó líneas de crédito, aunque esta es una responsabilidad que le corresponde al Ministerio de Finanzas, como ente rector de las finanzas públicas.

Tampoco suscribió el convenio de restitución entre Petroecuador y el Ministeno de Finanzas previo al otorgamiento de la garantía soberana, ocasionando que no se garantizara la recuperación de recursos si la cartera de estado hubiese tenido que cancelar el crédito como garante”.

Por lo tanto, mantiene el comunicado, en cumplimiento del debido proceso, la Dirección Nacional de Responsabilidades, confirmó, el 20 de septiembre de 2018, a través de la resolución 44103, la responsabilidad administrativa y, consecuentemente, la multa y destitución en contra de Patricio Chávez Zavala. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.