La defensa del único preso cuestiona accionar del Ministerio Público y agentes de Policía.
Redacción Guayaquil
El crimen de una madre y sus cuatro hijos aún menores de 10 años, sigue su cauce en la justicia, pero sin que se aprese a los autores de la masacre, ocurrida el 11 de diciembre del 2023, en una vivienda de la cooperativa Guayas y Quil, en el Guasmo Sur.
El horrendo hecho de sangre es indagado por la Fiscalía del Guayas y de momento solo tiene a una persona detenida, la cual no tendría ninguna relación con los crímenes.
Cynthia Angulo, abogada defensora de Steven Morales Barzallo, de 23 años, el único procesado por este hecho, puso en duda la actuación de la Fiscalía y de ciertos agentes de la Dinased.
Esto, porque Morales fue detenido mediante una acción que sorprendió a más de uno de sus familiares, porque cuando se cometieron los crímenes, el joven se hallaba con su familia.
Sobre las 21:00 del día antes citado, un grupo de sicarios atentaron a la casa de la familia matando a los cuatro niños y su madre.
Inmediatamente, la Policía, mediante técnicas de investigación, determinó que el atentado había estado dirigido a un vecino de la familia atacada identificado como Jordan Tomalá, quien a su vez, identificó a los supuestos pistoleros, entre los cuales mencionó a Byron Steven Morales Barzallo.
Con esta versión, dos días después de los crímenes, el 13 de diciembre de 2023, la Policía se trasladó a las calles 27 y Rosendo Avilés y detuvo a Morales Barzallo, quien en ese momento estaba con su hija de 3 años en brazos y con su esposa.
La abogada Angulo, cuestiona la actuación de la Policía y la Fiscalía, cuyos representantes solo con la versión del testigo Tomalá, asumieron que su cliente había participado del quíntuple crimen.
Además, dentro del proceso existen las versiones libres y voluntarias de 3 vecinos de las calles 27 y Rosendo Avilés, quienes aseguran que la noche de los crímenes, Byron Steven Morales Barzallo, estaba en el barrio realizando actividades junto a su mujer e hija.
Asimismo, indicó que existe un vídeo de la cámara del ECU911, donde se observa a Byron Steven Morales Barzallo junto a su mujer e hija en el horario en que se cometieron los crímenes.
También, existe la versión del supuesto testigo Jordan Tomalá, quien dice que el mismo grupo que el señala como autores del quíntuple asesinato, entre el 2021 y 2022, atentaron contra su vida, pero sin saber que Morales Barzallo, estuvo preso entre octubre de 2020 y octubre de 2023.
“Osea es imposible que haya participado de ataques armados”, dijo.la defensa durante una rueda de prensa en Guayaquil.
Por estos hechos, la abogada dice que su cliente es inocente y que se lo está inculpando de hechos donde no participó.
Explicó que la mayoría de pericias realizadas a celulares y videos dejan en claro que Morales está muy lejos de tener alguna participación en el caso, por lo que sospecha que el proceso se tramita con discrecionalidad y apuntando a un inocente.
Angulo incluso sostuvo que hasta la actuación del padre de los niños muertos le parece curiosa, porque no se presentó a varias audiencias y cuando finalmente compareció, tuvo tituveos.
La madre del preso aprovechó la ocasión para denunciar que su hijo sufre malos tratos en la Penitenciaría. (I)