Redacción Quito
La Contraloría General del Estado quiere limpiar su imagen tan venida de más a menos. Por ello, hoy, martes 22 de mayo de 2024, declaró personas no gratas a los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit.
Ambos procesados en Ecuador y Estados Unidos, por actos de corrupción degradantes al espíritu de control de los recursos públicos, principal tarea del organismo.
Además, de declararlos como personas no gratas, sus cuadros ubicados en la galería de presidentes de esa institución, fueron ocultados simbólicamente. Sobre estos colocaron la frase: “persona no grata para la CGE, vergüenza nacional”.
Xavier Torres Maldonado, actual contralor, manifestó que ese fue un pedido de la Asociación de Empleados del organismo que preside. La razón: Pólit y Celi le hicieron mucho daño a la institución.
“Hacemos el ocultamiento de dos retratos de excontralores que avergonzaron al país. Acogiendo el pedido de la Asociación de Empleados hemos aceptado la propuesta de que se oculten los retratos y dañaron nuestra imagen”, dijo Torres.
Celi fue sentenciado a 13 años de prisión por delincuencia organizada en el caso Las Torres. Entre 2017 y 2020.
La Fiscalía General lo sindicó en Petroecuador en cuya la Contraloría Secretaría General de la Presidencia operó una estructura criminal.
Carlos Pólit fue declarado culpable este martes 23 de abril de los seis cargos que se le imputaban en Estados Unidos por lavado de dinero. Horas después del veredicto se entregó voluntariamente a la justicia.
Él sirvió fervientemente al correísmo a través del ocultamiento de glosas y otros actos de corrupción. (I)