Redacción Quito
La Fiscalía del Estado acusó hoy, viernes 19 de julio de 2024, a Wilmán Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y a Maribel Barreno, exvocal de ese mismo organismo, como autores directos del delito de obstrucción a la justicia.

Otros nueve funcionarios fueron acusados de cómplices en el Caso Independencia Judicial, en la accidentada audiencia llevada a cabo en la Corte Nacional de Justicia.

Terán llegó desde la cárcel de La Roca, protegido por policías.

Momentos después de instalada la audiencia protagonizó una serie de encuentros verbales con el juez Julio César Inga para solicitar un habeas corpus, al manifestar que padecía dolencias físicas y casi pierde la vida en la cárcel.

El juez le reiteró que esa audiencia no era para tratar ese pedido, sino para escuchar la acusación de la Fiscalía en su contra. Terán solicitó que le brindaran asistencia médica y la audiencia se paralizó durante una hora mientras personal del Cuerpo.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, presentó la acusación contra los exvocales de la Judicatura en calidad de autores directos del presunto delito de obstrucción a la justicia.

Según la Fiscalía, Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, orquestaron una acción para suspender y destituir de manera ilegitima al juez Walter Macías, sin contar con una mayoría requerida. Este magistrado llevaba varios casos de interés público, incluida una investigación por tráfico de influencias contra Barreno. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *