Redacción Quito
El presidente Daniel Niboa puso en marcha la iniciativa de Paridad de Género Ecuador y Economía Violeta (IPG), desarrollada por el Gobierno a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; en alianza con el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Iniciativa es una alianza que convoca a los líderes de más alto nivel del sector público y privado para impulsar soluciones que aceleren el cierre de las brechas económicas de género en el país.

“No creer en las mujeres es no creer mi madre, no creen en mi hija y no creer un futuro de paridad”, sostuvo hoy, viernes 26 de julio de 2024, pero añadiendo que “estamos convencidos de que cuando hablamos de igualdad de oportunidades, debemos propiciar todas aquellas propuestas que impulsen alternativas que aceleren el cierre de las brechas económicas de género en el país”.

La estrategia IPG está basada en una metodología innovadora que se asienta en cuatro pilares: poder de convocatoria para generar alianzas y sensibilizar a los líderes del sector público y privado para lograr compromisos; y el involucramiento de las carteras económicas y productivas para propender la igualdad de género en lo laboral y empresarial. A ello se suma la articulación con iniciativas ya existentes en Ecuador como el sello de igualdad de género y la economía violeta; y, finalmente, el uso de herramientas para incidir en los cambios organizacionales de las empresas.

Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que el gobierno persigue tres objetivos: brindar al sector privado las herramientas necesarias para implementar la normativa nacional en materia de género; evaluar el coste de oportunidad de las desigualdades de género en la economía ecuatoriana que impacta directamente al PIB.

Finalmente, fomentar la transformación social desde el ámbito empresarial en favor de la igualdad de oportunidades en colaboración entre los sectores público, privado y aliados estratégicos.

Noboa destacó que “es vital aumentar la participación económica de las mujeres en puestos de liderazgo y representación política”.

Noboa informó que Ecuador pasó del puesto 50 al 16 en la reducción de brechas de género, según un informe del Foro Económico Mundial. Esto se reflejó por medio de dos indicadores: en lo político, con la instauración del gabinete paritario; y, en lo económico, con la implementación de la Ley Orgánica para impulsar la Economía Violeta.

Además, el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica, según el Informe Gender Gap del Foro Económico Mundial 2024, que trabaja por reducir las brechas económicas de género, impulsando la igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres.

Finalmente, tras concluir el evento de lanzamiento de la IPG, con el propósito de profundizar en el alcance de esta iniciativa, el Jefe de Estado mantuvo una reunión con Baller y con Juan Carlos de la Hoz, Representante del BID en Ecuador. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.