Redacción Quito
Desde hace más de un año el correísmo estructuraba un esquema para lograr la destitución de la fiscal del Estado, Diana Salazar.
Esta intención que hoy está vigente en un juicio político al que la titular del Ministerio Público ha calificado de “narcojuicio”, aparece en los archivos del computador del exvicepresidente Jorge Glas, periciados y publicados por la Fiscalía el miércoles 4 de septiembre de 2024, en el marco del Caso Plaga.
Uno de los documentos es de abril de 2023 y se titula: “¿el momento llegó? Juicio político”, con una foto distorsionada de la fiscal Salazar en audiencia. Es una hoja de ruta para sustentar e impulsar el proceso. En la introducción se señala que:
“La fiscal actúa con cálculos políticos. En sus metas y objetivos está conseguir votos para destituirla. Incluye definir previamente los casos y una campaña comunicacional. Concluye con una hoja de ruta, alerta de riesgos y recomendaciones y registra la necesidad de realizar una fuerte operación política con otras bancadas”, señaló.
También contiene un archivo elaborado un mes después denominado: “acta de acuerdo mayo de 2023”. Es el borrador de propuesta de acuerdos entre Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana y el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
Cinco pedidos
La primera vicepresidencia del parlamento, una vocalía en el CAL, 5 presidencias de comisiones y 6 vicepresidencias de estas. (I)