El SNAI informó hoy de un nuevo incidente en el reclusorio que fue neutralizado por el Bloque de Seguridad.
Redacción Guayaquil
La Fiscalía inició un procedimiento penal por asesinato a nueve internos involucrados en la masacee de 17 presos dentro en la Penitenciaria del Litoral, informó hoy, jueves 14 de noviembre de 2024, el Ministerio Público.
El hecho ocurrió la madrugada del martes 12 de noviembre, cuando un grupo de reos atacó a otro causando además de las muertes, heridas a otros 14 internos.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el acta de levantamiento de los cadáveres, los informes policiales de investigación, las denuncias de los familiares de las víctimas, el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los privados de libertad, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la prisión preventiva para: Álvaro A. E., Bryan S. R., Carlos R. V., Irwin C. M., Carlos M. F., Édgar B. V., Ronny U. M., Nelson C. P. y Darwin C. L.
Los hechos
La madrugada del martes 12 de noviembre, el ECU 9-1-1 alertó sobre disturbios en la Penitenciaría del Litoral. Inmediatamente, se desplegó personal policial y militar para retomar el control del centro penitenciario.
Los incidentes, que involucran a unos cuarenta reclusos de las alas 1 y 4, miembros del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Duendes”, ocurrieron en el ala 3, del pabellón 3. Los agresores habrían atacado a unos treinta y dos PPL utilizando pistolas, cuchillos y detonando varios artefactos explosivos.
Personal del SNAI, Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresó al pabellón y logró neutralizar la situación. Fiscalía dispuso que la Policía Judicial y Criminalística practiquen las primeras experticias.
Durante el operativo, se incautaron tres armas de fuego (pistolas calibre 9 mm), cincuenta y dos vainas percutidas, y un artefacto explosivo (granada de mano).
Varios miembros del pabellón afectado reconocieron a nueve de los presuntos agresores, quienes fueron ubicados, aprehendidos y trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales. (I)