Redacción Guayaquil
La Unión Nacional de Educadores Núcleo del Guayas (UNE-G), bloqueó esta mañana uno de los accesos al Puerto Príncipal, en protesta por la situación de los maestros en huelga de hambre.
La manifestación se llevó a cabo desde las 05h00 en la vía a Daule, sector del kilómetro 8. En el sitio, la protesta cerró un tramo de la vía obstaculizando el tránsito de vehículos que entra y salen de Guayaquil.
La UNE señaló que con esta entran a una tercera semana de huelga de hambre en 6 provincias del país. Los huelguistas ya comienzan a sentir estragos en su salud por la falta de alimentos; sin embargo, el Gobierno central no realiza ningún esfuerzo para que se deponga la medida de hecho.
Los educadores exigen la reactivación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural ((LOEI), la cual contempla algunas conquistas en favor de los maestros.
Hilario Beltrán, presidente de la UNE del Guayas, recordó que el gobierno de Guillermo Lasso demandó la ley ante la Corte Constitucional después que está fue aprobada por la Asamblea Nacional.
Mientras tanto, en el sitio de la huelga de hambre, en la Plaza de San Francisco, en el centro de Guayaquil, un grupo de jóvenes bachilleres se sumaron a la misma en solidaridad con los educadores y en rechazo a lo que ellos consideran una mentira del Gobierno respecto del libre acceso a la Universidad pública. (I)