Redacción Quito 

El Gobierno central entregó este domingo 22 de agosto, a la Función Legislativa el Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2021.

Actualmente, rige la proforma prorrogada de 2020, debido al cambio de Gobierno en mayo pasado.

De acuerdo con el artículo 295 de la Constitución de la República “la Función Ejecutiva presentará a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual durante los primeros noventa días de su gestión y, en los años siguientes, sesenta días antes del inicio del año fiscal respectivo”.

El documento fue entregado por José Mieles, subsecretario de Presupuesto, del Ministerio de Economía y Finanzas.

En un plazo de 30 días, la Asamblea deberá aprobar u observar, en un solo debate tanto la proforma anual como la programación cuatrianual. En caso de que el Parlamento no se pronuncie dentro del tiempo determinado, ambos instrumentos entrarán en vigencia por el “ministerio de la ley”.

Así mismo, la Secretaría de Estado deberá preparar un nuevo presupuesto que regirá en 2022, este tendrá que ser presentado sesenta días antes del inicio del año fiscal respectivo, es decir, el 30 de octubre.

El monto de la proforma para 2021 es de US$32 948,64 millones la misma que contempla la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que representa una disminución de 2.549,78 millones (2,45 % del PIB) comparada con el presupuesto inicial de 2020. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.