Redacción Quito
Actuar con velocidad frente a un accidente cerebrovascular (ACV) salva vidas. Las primeras cuatro horas y media son cruciales para la atención de quien lo sufre, ya que por cada minuto que pasa desde que inician los síntomas de un ACV mueren cerca de 2 millones de neuronas.

Ante esta realidad, la Vicepresidencia de la República lanzó la campaña “Actúa con velocidad”, para capacitar a profesionales de la salud en brindar una respuesta rápida frente a un accidente cerebrovascular y socializar con la ciudadanía los síntomas de esta patología para disminuir la mortalidad y discapacidad de los pacientes.

La tarde de ayer se realizó la primera capacitación técnica a más de 60 médicos de las áreas de Emergencia, Imagen, Farmacia, Unidad de Cuidados Intensivos y Neurología del Hospital IESS Quito Sur, que será una de las 30 casas de salud que se acreditarán como Stroke Ready Center, para el adecuado manejo de pacientes con ACV.

Un accidente cerebrovascular es la interrupción del aporte de sangre al cerebro. Uno de cada 4 personas mayores de 25 años puede sufrirlo en algún momento de su vida.

Además, es la segunda causa de discapacidad en Latinoamérica. Según el último reporte del Instituto de Estadísticas y Censos, el ACV se ubica como la tercera causa de muerte en adultos mayores en el país, representando el 6.2% del total de decesos.

Asimismo, se estima que 5 de cada 10 personas que sobreviven a un accidente cerebrovascular vivirán con discapacidad permanente o crónica y que el 70% de quienes sufren un ACV no puede regresar a trabajar inmediatamente.

Es por ello que cuánto más tiempo duren los síntomas, mayor es el daño en el cerebro. Ochenta millones de personas en el mundo sobreviven a un ACV por reaccionar con rapidez.

En este sentido, se recomienda tener en cuenta los síntomas de alerta: parálisis o amortiguamiento de la mitad del cuerpo, dificultad para hablar y sonrisa torcida. En estos casos, se debe llamar inmediatamente al 911, porque actuar con velocidad salva vidas. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.