Redacción Quito
Las comparecencias de varios funcionarios de Gobiernos convocados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para que expliquen sus actuaciones en la liberación de Jorge Glas, fue un verdadero “lavatorio de manos” que coincide con la Semana Santa.

Hoy, miércoles 13 de abril del 2022, el Parlamento recibió a tres ministros, al presidente de la Corte Nacional de Justicia y el presidente del Consejo de la Judicatura, debían exponer razones lógicas sobre la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba preso desde 2017 en la cárcel de Latacunga.

Pablo Ramírez, director del SNAI, en su comparecencia, defendió la actuación de Alexis Vasconez, representante de su institución, durante la audiencia del pasado fin de semana en la Unidad Judicial Multicompetente de Maglaralto (Santa Elena), donde se concedio el habeas corpus al exsegundo mandatario.

El funcionario del SNAI presente en la audiencia no objetó el informe médico de Glas cuando fue realizado por peritos externos y no quienes lo trataban en la cárcel de Cotopaxi.

Pero según Ramírez, el funcionario no realizó la objeción en ese aspecto porque ello le correspondía al Ministerio de Salud Pública (MSP) y ningún representante de esa Cartera de Estado fue convocado a esa audiencia.

Dijo también que sí se conocía dónde estaba Glas, que se lo movió dentro de los protocolos internos y que no estaba en riesgo.

La defensa de Glas alegó que debido a la crisis en el sistema penitenciario, los enfermedades de Glas se agravan.

Según consta en la resolución leída este lunes 11 de abril, el exsegundo mandatario fue diagnosticado con enfermedades físicas y mentales. Uno de los padecimientos es la “espondilitis anquilosante”, una forma crónica de artritis.

Sin embargo, a su salida se observó a un Glas muy robusto y hasta con arete.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, también acudió al Parlamento. Confirmó que se fortalecerá el equipo jurídico que busca echar abajo el habeas corpus concedido al exsegundo mandatario, reiteró que se debe respetar el estado de derecho y dignidad de las personas y recalcó que “la situación jurídica de Jorge Glas no se modifica”.

Jiménez aseguró que desde el Ejecutivo se hace todo lo posible para evitar una posible fuga del exvicepresidente

Patricio Carrillo, ministro del Interior, debía rendir su versión ante la Comisión este mismo día, pero al cierre de esta edición, continuaba compareciendo.

También deben comparecer el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.