Redacción Quito
Una confrontación directa. El presidente Guillermo Lasso derogó el decreto con el que ordenaba estado de excepción en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Después, mientras la Asamblea Nacional sesionaba hoy, lunes 20 de junio del 2022, el Ejecutivo publicó otro decreto declarando estado de excepción y toque de queda en Pichincha, Tungurahua, Pastaza, Chimborazo, Imbabura y Cotopaxi.

En total, son seis provincias en estado de excepción y además en el nuevo decreto se establece como Zona de Seguridad al Distrito Metropolitano de Quito.

“Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violentas que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y amenazan el correcto funcionamiento de los sectores estrategicos vitales para la economia del pais”, se expone en el nuevo decreto.

También “por la posibilidad de radicalización de las medidas por declaraciones públicas que llaman a la realization de protestas no pacificas indefinidas”.

El estado de excepción tendrá una duranción de 30 días a partir de este viernes, dice el decreto.

Mientras tanti, en Guayaquil, el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, encabezó una marcha por la paz con militantes de CREO y ciudadanos civiles.

Esto, a la par de la caravana indígena que salió desde el mercado de Montebello y se juntó con marcha protagonizada por el Frente Popular, Pachakutik, PSFA, entre otras agrupaciones.

La Policía, Fuerzas Armadas y ATM, siguieron de cerca los recorridos. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.