Redacción Quito
La fiscal Diana Salaza volvió a referirse a los juicios políticos archivados hoy, martes 10 de septiembre de 2024, como «narcojuicios» y señaló que «es importante respetar la representación de la máxima voluntad popular, sobre el deseo particular de un grupo político que, únicamente, busca impunidad».
La Comisión de Fiscalización, sin Pamela Aguirre como presidenta, decidió no calificar los pedidos impulsados por los legisladores del correísmo, Gissela Garzón y Héctor Valladarez.
«Sabíamos que los narcojuicios nacieron viciados, sin el sustento que, al menos, un proceso de este tipo requiere, y lo ocurrido todos estos meses da cuenta de los macabros intereses que había detrás de estos», sostuvo.
Agregó que, en su administración, la Fiscalía se ha enfocado en brindar respuestas «oportunas y adecuadas a la ciudadanía» y que esa voluntad popular se vio en la decisión de mayoría de los asambleístas, que votaron para que los juicios políticos no avancen.
El Pleno de la Asamblea Nacional decidió archivar los juicios con 76 votos a favor que vinieron del Partido Social Cristiano (PSC), Construye, oficialismo e independientes.
El correísmo se quedó con 45 votos y sin apoyo en el hemiciclo, por lo que Salazar esperó pronunciarse después de la sesión del pleno. (I)