Los dos grupos no cuentan con el apoyo total de sus bases.
Redacción Quito
Tomaron su decisión. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el movimiento Pachakutik, finalmente, mostraron su afinidad con el correísmo bajo el mando de la ideología de izquierda.
Después de varios días de reuniones fallidas, una parte de estas dos agrupaciones anunciaron su inclinación a la candidata presidencial Luisa González, de RC5, para la segunda vuelta electoral.
«Ni un solo voto a la derecha», fue el grito de lucha de las dos entidades políticas. Pachakutik auspició la candidatura de Leonidas Iza, a la presidencia de la República y obtuvo un tercer lugar.
Sin embargo, no alcanzó un número alto de legisladores para la Asamblea Nacional.
En el auditorio del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica en Quito, hoy, miércoles 12 de marzo de 2025, se realizó la “última asamblea” que resolvió «no dar ni un solo voto a la derecha».
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, reconoció que al interior del movimiento indígena hay discrepancias en cuanto a la decisión.
Está el caso de la Confeniae, organización indígena de la Amazonía que apoyará a Daniel Noboa y que envió su pliego de peticiones. (I)